Existen decenas de miles de especies de mariposas en el mundo, una de las más bellas son las mariposas morpho azules, muy buscadas por coleccionistas y personas en general que desean admirar el maravilloso color de sus cuerpos. Aunque parece que las alas de la mariposa morpho azul son de color azul metálico, no lo son, este color se debe a cómo las escalas microscópicas en el dorso de las alas reflejan la luz.
La parte inferior de las alas de la morpho azul son de color marrón con muchos puntos de diferentes tamaños. Estos sirven como un mecanismo de defensa contra todo tipo de depredadores como insectos y aves. Si tienes la oportunidad de ver una mariposa azul morfo, te darás cuenta de que el contraste azul brillante de la parte superior de las alas y el marrón apagado de la parte inferior hace que se vea como si la mariposa apareciera y desapareciera. Esta es una forma en que las mariposas logran distraer a sus depredadores.
Un dato divertido sobre estas bellas mariposas es que se ubican entre las mariposas más grandes del mundo, pueden medir entre cinco y ocho pulgadas fácilmente, lo que en el mundo de la mariposa es enorme.
Otra característica interesante de estos hermosos insectos es que habitan en los bosques tropicales de América Latina, desde México hasta Colombia. La mariposa morpho azul, por lo general, pasa mucho tiempo en el suelo del bosque o escondida entre los arbustos bajos y los árboles, de esa forma descansa sus alas dobladas hacia arriba y su color azul brillante se esconde, camuflándose de sus depredadores.
La dieta de esta mariposa va cambiando a medida que transita por las diferentes etapas de su ciclo de vida. Cuando es una oruga, la morpho azul, como muchas otras orugas, se alimenta de las hojas de las plantas, en particular, prefieren las plantas de la familia de los guisantes. Cuando la oruga se convierte en una mariposa adulta, su dieta cambia drásticamente, ya no puede masticar y en su lugar tiene que beber todas sus comidas. Estas mariposas son unas de las que, además de néctar de flores, se alimentan de los zumos de fruta podrida, los fluidos de animales en descomposición, hongos, barro húmedo y la savia de los árboles.
Podemos decir que la mariposa morpho azul no sólo es hermosa a la vista, sino que son muy interesantes también. Si alguna vez tienes la oportunidad de ver a estos hermosos insectos en acción, deberías aprovechar la oportunidad para tomar algunas fotos.