Las mariposas monarca no son capaces de sobrevivir a los inviernos fríos que ocurren en la mayor parte de los Estados Unidos, por lo que migran hacia el sur y el oeste cada otoño para escapar del clima invernal. La migración monarca generalmente empieza en octubre de cada año, pero puede comenzar antes si el clima se vuelve frío antes que eso.
Aquellas que viven en los estados del este, casi siempre al este de las Montañas Rocosas, migrarán hacia México e hibernarán en los abetos oyamel, mientras aquellas que viven al oeste hibernarán alrededor del Pacific Grove, California en los árboles de eucalipto. Las mariposas monarca utilizan los mismos árboles cada año cuando emigran, lo que parece extraño porque no son las mismas mariposas que estaban allí el año pasado, solo se trata de la cuarta parte de la nueva generación de estas mariposas, así que ¿cómo saben que árboles son los más adecuados para hibernar? Las mariposas monarca son el único insecto que migra cada año a un clima más cálido que está a una distancia de 2.500 kilómetros.
Esta especie emigra por 2 razones, no pueden soportar temperaturas bajo cero en los climas continentales del norte durante el invierno y las plantas hospedantes para las orugas no crecen en estos sitios en ese período. De ahí que la generación de primavera deba volar hacia otros lugares donde las plantas sean abundantes.
Los sitios de hibernación de estas mariposas monarcas están en peligro debido a que las personas talan sus árboles favoritos para construir carreteras, casas y granjas. La especie humana debería reflexionar acerca de qué podría suceder si esas criaturas no tienen sus árboles especiales para pasar el invierno. Actualmente existen grupos que recaudan dinero para salvar estos árboles tan importantes y educar a las personas sobre la conservación de la monarca.