Posturas extrañas
Existen algunas mariposas o polillas tan raras como cierta criatura que fue descubierta en las selvas tropicales de Trinidad, al llamar la atención de un caminante. Algo semejante a una araña parecía estar en cuclillas en medio de una hoja muerta, pero de alguna manera esto tenía un aspecto demasiado simétrico, por lo que un examen más detallado reveló que la “hoja muerta”, de hecho, eran las alas de una polilla, y la “araña”, eran su cuerpo y las piernas. Esta criatura había adoptado una postura muy extraña, con su cuerpo en posición vertical y sus patas y alas desplegadas se mantenían en un plano vertical. Las alas de este insecto constituyen un maravilloso ejemplo de camuflaje, perfectamente disfrazado como una hoja muerta, con ventanas para simular el aspecto de los insectos y salpicadas de zonas oscuras que fácilmente podrían confundirse con tierra vegetal.
La identificación de esta criatura es algo extremadamente difícil, ya que casi no hay material publicado sobre las polillas neo tropicales disponibles para consultar. Su descubrimiento fue registrado por Mike Shaffer del Museo de Historia Natural Británico, como Siculodes aurorula, miembro de la Thyrididae.
La posición en que se mantiene este ejemplar fue desconcertante durante mucho tiempo para los entomólogos que se dedicaban a estudiarla, se piensa que esta postura ayudada por la gran extensión de sus patas, le ofrece una aspecto quizás temible ante otras criaturas o tal vez solo se trata de un mecanismo para evitar quedarse pegada al suelo cuando las hojas están mojadas por la lluvia.
Especies no relacionadas que parecen idénticas
La teoría del mimetismo como postulado por Henry Bates afirma que por un proceso de evolución, un número de especies de mariposas comestibles han “imitado” los mismos colores y patrones de especies de mal gusto, de esa forma un ave que ha comido un insecto de sabor desagradable, evitará comerse algo que tenga esa misma apariencia en el futuro.
A modo de ejemplo, el género heliconiine Eueides comprende de 12 mariposas de tamaño medio que comparten características anatómicas y morfológicas casi idénticas, pero que difieren en gran medida en la coloración y patrones. Algunos, como la isabella parecen ser imitadores de los colores naranja y negro de las bandas en las alas de la mariposa Ithomiines, mientras que otras, entre ellas la aliphera lineata son muy similares a la Dryas iulia en apariencia. Otros, como la mariposa Vibilia, se parecen mucho a las especies Actinote, la Eueides heliconioides cae en otro grupo que se parecen mucho a las especies Laparus. En todos estos casos los “modelos” se consideran desagradables para los depredadores aviares, mientras que todos los “miméticos” se consideran comestibles. Esto se llama mimetismo batesiano.
Se dice que esta imitación también ocurre para aumentar las posibilidades de cada especie individual de evitar un ataque. Mucha especies anilladas en naranja y negro de las subfamilias Danainae, Ithomiinae, Riodinidae, Nymphalinae, Heliconiinae, Papilioninae, Pierinae, Dismorphiinae y Acraeini son tan similares que se consideran involucrados en un “anillo de imitación”, conocido como el complejo tigre, en el que la evolución convergente ha convertido taxones diferentes en casi idénticos. A menudo sucede que los machos imitan a una especie desagradable, mientras que las hembras imitan a otra totalmente diferente.
Esconderse de los seres humanos
En ocasiones las mariposas hacen cosas extrañas para eludir la atención. La Arawacus separata tiene un patrón de bandas que crea la ilusión de que está posada al revés, volviéndose hacia la dirección opuesta en cuanto aterriza en una hoja. Allí permanece totalmente inmóvil hasta el momento en que lenta, pero deliberadamente gira para presentar al observador su aspecto real.
Su patrón de rayas dirige la mirada hacia unas “antenas falsas” que son en realidad pequeñas colas en la parte posterior de las alas. Esto refuerza la ilusión de que su cola es su cabeza, girando hacia la dirección opuesta en cuanto aterriza en una hoja, incluso sacude sus alas un poco para hacer movimiento con sus falsas antenas. Todo esto es parte de un truco para desviar los ataques de las aves lejos de la cabeza y ser capaz de escaparse, astuta verdad.
Otra de las especies de América del Sur, el Colobura Dirce, pasa largos períodos de tiempo posada en los troncos de los árboles. Normalmente es un insecto muy dócil, que permite que las personas se le acerquen, pero si es perturbada deliberadamente, en lugar de volar, se mueve hacia el lado opuesto del tronco para ocultarse. Si el observador continúa, la mariposa hace el mismo movimiento nuevamente, o sea, cuando la perturbación es repetida, la situación se convierte en una persecución alrededor del tronco del árbol.
Extraños hábitos de alimentación
En los países templados la mayoría de las mariposas adultas se alimentan del néctar de las flores, aunque algunas tienen otras costumbres, como alimentarse de sales minerales del estiércol, tierra húmeda o carroña.
En los trópicos, muchas Nymphalids se alimentan de frutas podridas, mientras que algunas cola de tijera y Sulphurs prefieren beber orina en la tierra empapada, algunas de la especie Hesperiine se caracterizan por alimentarse de excrementos de las aves, mientras que el pescado es una fuente de alimento popular para las Agrias y algunas otras especies en América del Sur, donde también las Glasswings ithomiinae se alimentan de los cadáveres de moscas.
En Ecuador la hermosa doraete Junea se alimenta del cuerpo de una serpiente y la impresionante Necyria bellona come sobre el cadáver de un sapo.
En Venezuela ocurre algo muy interesante también, la hermosa cola larga, conocida como doctor Azul Rhetus Periandro, ha sido vista alimentándose del cadáver de una tarántula gigante.
Sin embargo uno de los hábitos más extraños hábitos es el de la Dryas iulia naranja brillante de Brasil, ya que regularmente disfruta sorbiendo líquido en la esquina del ojo del lagarto de garganta amarilla.
La oruga más extraña de la Tierra
Las orugas tienen algunas formas extrañas, pero sin dudas hay pocas criaturas tan inusuales como la larva de la polilla Euphobetron, de Guayana Francesa. La imagen no representa a un grupo de larvas, sino a una sola larva peluda con varias extensiones laterales. vea además: Fotos de orugas
Los rituales de cortejo de muchas mariposas, aparentemente complejos, parecen implicar cierto grado de inteligencia por parte de estas criaturas, pero un análisis cuidadoso muestra que los rituales no son más que una serie de respuestas instintivas a estímulos específicos. Una hembra, por ejemplo, podría reaccionar de una forma determinada si un macho está cerca, produciendo una lluvia de feromonas, pero el macho también tiene que responder de una manera en particular que le indique a la hembra que puede continuar hacia la siguiente fase del ritual, y así sucesivamente.
Sin embargo, hay alguna evidencia de que ciertas mariposas demuestran rasgos de inteligencia y razonamiento. Los experimentos han demostrado que las mariposas Heliconius pueden memorizar la ubicación de las fuentes de néctar y polen, plantas hospederas y sitios de dormideros comunales, siendo capaces de planificar la ruta más eficiente para visitar todas las fuentes de néctar o polen en las proximidades, mediante el uso de simples cálculos similares a lo que los matemáticos llaman el “algoritmo de vendedor ambulante”.
Parásitos malvados
En Perú, los huevos de las mariposas búho Caligo están parasitadas por pequeños individuos de la especie Trichogrammatid que viajan de un lugar a otro en las alas posteriores de las mariposas. Ellos sólo abandonan las alas de la hembra cuando esta pone los huevos, luego regresan para ser transportados hacia otros sitios.
Ojos asustadizos para alejar a las aves
Muchas mariposas, como la Inachis io, están marcadas con el conspicuo ocelos u ojos falsos, mecanismo que les ayuda a asustar a los depredadores o al menos darle la oportunidad a la mariposa de escapar. Esta característica hace que la mariposa luzca más grande y pueda intimidar a ciertos depredadores, pues en la mayoría de los casos tienen un efecto semejante a la cara de un pequeño mamífero o reptil.
La crisálida que canta
La oruga de la mariposa rubi Callophrys permanece justo debajo de la superficie de la tierra, a menudo donde hay piedras u hojas caídas. Se dice que tiene la capacidad de producir un ruido chirriante, quizás lo usa como un mecanismo de defensa contra las hormigas y los escarabajos, pero algunas investigaciones sugieren que en realidad lo que hace es “cantar” para atraer la atención de las hormigas, llevándolas hasta sus nidos bajo tierra.
La crisálida segrega una sustancia azucarada que las hormigas beben y a cambio, esta recibe protección de otros insectos que no se atreverían a entrar en el nido de las hormigas.